Lo mobile manda, las nuevas reglas del SEO para 2018 en terreno móvil

Lo mobile manda, las nuevas reglas del SEO para 2018 en terreno móvil

El posicionamiento orgánico en internet es una ciencia que ha demostrado más que sobradamente que nunca permanece fija. Las tendencias de consumo y las formas de utilizar la red de redes cambian constantemente gracias a un público que cada vez se familiariza más con el entorno, pero al que también le van surgiendo necesidades diferentes con el paso del tiempo.

A consecuencia de esto, Google modifica sus algoritmos de búsqueda continuamente. El buscador por excelencia de internet se preocupa constantemente de hacer que, quienes lo usen, encuentren siempre el mayor número de comodidades posible. No obstante, esto hace que los webmasters y todos aquellos que elaboran contenido para webs tengan que estar realizando un continuo seguimiento de los cambios que dicta el gigante digital.

Durante estos años hemos visto numerosos cambios en este terreno, y 2018 no iba a ser menos. Este es el año en el que el formato mobile se convierte en el rey, y la culpa la tienen los smartphones y nosotros, por supuesto. Los usuarios recurrimos más y más a nuestros teléfonos móviles para abrir su navegador y hacer esas consultas para resolver las dudas rápidas que nos surgen, acudimos a ellos para buscar información, para encontrar ofertas, comprar… Prácticamente para todo lo que pueda hacerse a través de la red.

Google ya adelantaba a finales de 2017 que este año habría se haría especial seguimiento a aquellos portales online que realizaran una correcta adaptación de sus versiones mobile. La compañía, molesta por ver que estas se parecían demasiado a las versiones de escritorio y que, por lo tanto, no se facilitaba una correcta navegación y una buena experiencia de uso a los visitantes, ha tomado cartas en el asunto y ha comenzado a actuar seriamente.

Todo el que haya estado observando estadísticas a lo largo de 2018 se habrá dado cuenta de dos cosas: la primera, que el tráfico desde terminales móviles sigue creciendo; la segunda, que las páginas que van creciendo y mejorando en posicionamiento orgánico cuentan con versiones para smartphones bastante diferentes a las pensadas para ordenadores. Las consecuencias del buscador más potente del planeta ya están empezando a notarse, y es que sus algoritmos ya se han puesto en marcha para separar la paja del grano y premiar a aquellas webs que se preocupen por la experiencia en dispositivos móviles.

No es necesario preocuparse en exceso, ya que estos cambios no afectan sobremanera al posicionamiento en versiones desktop; no obstante, quienes sí quieran crecer en un terreno en el que cada vez hay más usuarios (cualquiera que tenga una web), tienen que lanzarse a la carrera por modificar estructuras y contenidos de forma que satisfagan las exigencias de Google.

¿Y cuáles son estas? Vamos a verlo.

Pautas correctas de las webs mobile para Google

Hay un elemento en este plano que no cambia con respecto a la versión tradicional de las webs, el contenido ha de ser siempre de calidad y debe aprovechar las posibilidades multimedia del entorno digital. Es decir, además de ofrecer información interesante para el visitante, se ha de mezclar el texto con imágenes y, a ser posible, vídeos que ayudan a complementar e ilustrar mejor.

Ahora, vamos a ver el resto de puntos a tener en cuenta para el buen diseño mobile según Google:

● El diseño ha de adaptarse correctamente a los diferentes tamaños de pantalla, mostrando siempre la información de forma adecuada y facilitando la interacción.
● Debe contar con unos metadatos propios y bien elaborados, al igual que la versión de escritorio.
● Hay que hacer un uso continuo de las etiquetas rel=alternate y rel=canonical para indicar correctamente al buscador cuál es el contenido original y cuál no. Cuidado con los duplicados.
● Realiza una buena estructuración de datos para que la indexación sea más sencilla y las búsquedas cómodas.
● En caso de contar con variaciones en función de la geolocalización del visitante, recuerda que debes usar los sitemaps y, por supuesto, las etiquetas hreflang para los idiomas.
● Optimiza la web para reducir su peso y hacer que los tiempos de carga sean mucho más ligeros. Los usuarios de smartphones son menos pacientes, ¡y Google también!

Recuerda que un flujo constante de contenidos, siempre veraces y que sean capaces de llamar la atención del consumidor, es también un punto más que obligatorio a cumplir. Tampoco hay que olvidar que todo esto es algo que se aplica única y exclusivamente al campo mobile, las versiones de escritorio tienen unas pautas diferentes, aunque compartan ciertos puntos.

Estudiar, analizar, aplicar y avanzar. El SEO se encuentra en continuo cambio gracias al público y a Google. Hay que estar siempre al pie del cañón para poder seguir en lo más alto y crecer continuamente para seguir copando las mejores posiciones en las SERPs.

 

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