3 tendencias de diseño web que pegan con fuerza en 2018

3 tendencias de diseño web que pegan con fuerza en 2018

A la hora de dar forma a una página web hay que tener en mente siempre dos cosas: primero, debe ser práctica y hacer que cualquiera que entre se mueva por ella con facilidad; segundo, ha de tener una acabado llamativo y que, además, sepa transmitir la imagen de la marca. Con estos dos pilares fundamentales, las estrategias a seguir y las posibilidades a la hora de poner en marcha el diseño de una web son casi infinitas, pero siempre hay opciones que sobresalen por encima del resto.

En internet ocurre como en muchos otros terrenos, aparecen tendencias, modas que dictan el estilo a seguir o al menos aquellos que más van a conseguir captar las miradas. Por supuesto, esto hace que, como ocurre en otros tantos campos de la red, sea necesario estar haciendo un continuo seguimiento para ver cuáles son las novedades y qué es aquello que mejor funciona, sin olvidar nunca esas dos bases que han de estar siempre presentes.

A consecuencia de esto, en 2018 nos topamos con varios estilos que predominan, que se han convertido tanto en los favoritos de los usuarios como de los propios diseñadores. Quienes tengan en mente hacer un buen lavado de cara a su portal y quieran renovarlo para dar una nueva imagen, o simplemente para reforzar su presencia, presta atención porque tenemos muchos que contaros al respecto.

Los 3 estilos mejor valorados en el diseño web este año

Nombres que se han vuelto recurrentes ya en este campo aparecen por aquí, así como también lo hacen otras alternativas que poco a poco van ganando adeptos. ¿Los conoces todos?

Flat Design

Adiós a las sombras, a los rellenos, a las texturas y a la profundidad. Todo lo que aporte tridimensionalidad se deja atrás para centrarse en las formas y conjuntos más básicos. Es un estilo que aporta nitidez y claridad, facilitando considerablemente la navegación además de conseguir unos resultados que pueden ser realmente elegantes si se escoge una paleta de colores adecuada. Puede llegar a experimentar con los degradados, aunque suele abogar siempre por los tonos planos para reforzar su identidad.

Duotone

Una configuración de estilo que se basa en la combinación de dos tonos de color diferentes, normalmente pensados para arrojar un resultado muy enérgico. Un estilo tremendamente moderno y capaz también de ser bastante elegante, se apoya en la dualidad de las luces y las sombras, alteradas por un filtro de dos colores base. Está ganando especial fama en multitud de portales web, siendo el escogido en los de algunas de las marcas más reputadas de diferentes sectores.

Material Design

Una rama del diseño web que lleva estando muy presente desde el año 2014. El Material Design se caracteriza por compartir la simpleza de las formas que define al flat design, con la diferencia de que aquí se apuesta más por las transparencias, las contraposiciones de colores, los degradados y, sobre todo el movimiento. La variación del aspecto de los diferentes menús y secciones en base a la interacción del usuario es el rasgo principal de los diseños que se reúnen dentro de este campo. De hecho, tenemos en Android al ejemplo más claro de su implementación.

Son las tres ramas principales que definen los estilos a los que más se está recurriendo a la hora de plantear la estética de portales web en este 2018. Algunas de ellas, como hemos explicado, datan de varios años atrás, pero su popularidad permanece perenne por los buenos resultados y el refinado gusto estético que derrochan.

Cabe mencionar también, ya que hablamos de diseño web, que hay otras funciones y opciones que están ganando mucha presencia en las páginas actuales. Además de la total predominancia del responsive design, algo que le debe mucho a Google y la navegación desde smartphones, se están reduciendo las opciones en los menús para hacer más fácil la elección y más cómoda la navegación; del mismo modo, la fuente Serif se mantiene como la favorita.

¿Y en cuánto a colores? Aquí es donde Pantone se encarga de dejar las cosas claras. El color del año 2018 es el Ultra violet, con nombre completo Pantone 18.3838 TCX (código hexadecimal #5F4B8B). Para la temporada de este año, la organización ha acordado algo más habitual, con una denominación que se aleja de otras más extravagantes como pudo ser el color marsala.

En lo que resta de 2018, estas son las principales pautas que determinan el estilo ya no solo dentro del contexto de las webs, sino también de las apps y ciertas ramas de la informática. Quedará por ver cómo evolucionan las tendencias y qué cambios se plantean de cara a 2019, aunque todo apunta a que los nombres más populares seguirán predominando frente a las alternativas que aparezcan.

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